jueves, 15 de noviembre de 2007

Ultimas partidas jugadas por el Comando Vilanova

Este miercóles pasado jugamos al King of Siam y al Elasund, los dos únicos integrantes del Comando Vilanova, que podíamos, jjgim y yo mismo.

KING OF SIAM, es un juego que recrea una guerra civil, en este paradisíaco pais, entre la Monarquía, los Rama, que quieren modernizar el país y los nobles del Norte, los Lao y los del Sur, los Malayos, que no quieren que haya cambios. También interviene una potencia europea, los Británicos, que la quieren convertir en su colonia.

Es un juego para 2, 3 ó 4 jugadores, para mí, despues de probarlo, lo mejor es jugarlo mano a mano. En el tablero se colocan los seguidores de de cada facción, según unas reglas ya establecidas, en las provincias base y el resto de manera aleatoria, en el resto de las provincias y se entrega a cada jugador un set de cartas de acción, 8 en total, que son iguales para cada jugador, así como un carta de ayuda, por la cual, cada jugador recibe 2 seguidores. También se colocan, de forma aleatoria, las 8 losetas de provincia, en donde se producirán, las 8 luchas de poder, en la que las facciones lucharan por el control de dicha provincia.

A partir de ahí, comienzan las 8 luchas de poder, en las provincias de Siam, es decir son 8 turnos y en cada turno, se pueden jugar cartas de acción, y se acaba el turno, cuando los jugadores dejan de jugar cartas y pasan. Cuando se acaba un turno, se mira que facción domina esa región y gana su control, si empatan, pasa la dominación al Imperio británico.

Al final de la partida, si no ha sucedido que los Británicos, dominen 4 provincias, con lo cual ganarían, gana el jugador que ha reunido más seguidores ( se consigue, 1 seguidor por cada carta de acción jugada) de la facción vencedora.

Esto es a grandes rasgos, una partida de King of Siam, para mí, es un juego sencillo y rápido de jugar, dura unos 30/45 minutos, pero tiene mucha miga, ya que al tener cada jugador, un set de cartas iguales, hay que planificar muy bien las cartas a jugar.


Foto partida finalizada, con el set de 8 cartas y las 2 cartas de ayuda




ELASUND, La primera ciudad de Catan, es un juego de construcción de la ciudad de Catan, para comerciar, en la que los jugadores compiten y cooperan en dicha construcción. Es otro de los juegos, que a mi entender, más se disfruta, si se juega mano a mano.


El juego tiene un tablero, en el que se colocan los tiles de los edificios, en las casillas vacías, para ir construyendo la ciudad. La superficie de construcción, varía, según el numero de jugadores.

Para la construcción de un edificio, se necesita pagar la cantidad estipulada, en oro, más los permisos de construcción adecuados al tipo de edificio, ya sea una muralla, un mercado, una taberna, un pozo , un tenderete ó una Iglesia.

Hay 4 fases de juego, por turno, que son:

1ª) Lanzar los dados y mover el barco mercante a la fila correspondiente (hay filas del 2 al 11, con 1 ó 2 molinos, que son las casillas de comercio) con el número que ha sacado y el edificio que esté en esa fila genera ingresos, ya sea oro o de cartas de influencia. Si sale el número 7, se activa el barco pirata y el jugador contrario pierde ingresos.

2ª) Construir hasta 2 edificios

3ª) Colocar permisos de construcción o tomas 2 de oro.

4ª) 4 Acciones especiales ( ver reglas).

Una vez construídos los edificios, el jugador coloca, en ellos, puntos de victoria, una vez conseguidos 10, se acaba la partida.

Este es, sin profundizar en las reglas, que hay que leerse con mucha atención, uno de los mejores juegos de la factoría Kosmos, desde mi punto de vista, imprescindible en tu colección de Eurogames, mis más sinceras felicitaciones Sr.Klaus Teuber!

Foto partida finalizada, con victoria ajustada, del rojo, por 10 a 9.

No hay comentarios: